Breve Historia del Carnaval Veneciano

Cada año, antes de la cuaresma cristiana, cientos de turistas acuden a Venecia para disfrutar de su famoso carnaval atraídos no sólo por la elegancia y el colorido que desprende esta celebración sino también por la belleza y esplendor de la ciudad.

En el siglo XIII el carnaval de Venecia fue declarado como festividad pública pero no fue hasta el siglo XVIII que vivió su época de máximo fulgor con la visita de aristócratas europeos que se dirigían a la ciudad para disfrutar del anonimato que les proporcionaba las máscaras.

En ese período del año todo estaba permitido y se podían desatar las pulsiones y los deseos carnales. A las clases pudientes se les permitía liberarse de las ataduras morales propias de su estatus y a las clases humildes se les permitía sentirse iguales a los poderosos.

La fiesta del carnaval desapareció cuando en 1797 la República de Venecia fue conquistada por Napoleón Bonaparte, y a pesar de que los sucesivos gobiernos la permitieron puntualmente, no alcanzó el apogeo de antaño. En el siglo XX con la llegada de Mussolini al poder, la festividad quedó prohibida definitivamente.

En 1979 el carnaval se restableció oficialmente y desde entonces Venecia se ha convertido en reclamo turístico para celebrar este evento aunque sin la libertad y el desenfreno de épocas pasadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *